La hipoplasia es una anomalía que se caracteriza por la formación inadecuada de un órgano. Puede variar en su complejidad según sea la zona de afectación.
La hipoplasia dental como tal, es un defecto del esmalte dental que se produce durante la etapa de formación de los dientes, más concretamente del esmalte, lo que resulta en una capa insuficiente del mismo, con hoyos, abolladuras y porosidad.
La hipoplasia se puede observar de diferentes formas dependiendo de su grado de severidad, por ejemplo, puede aparecer como una simple mancha blanca o como un accidente del esmalte con coloraciones cafés o amarillas, lo que termina por dar un aspecto poco estético.
El esmalte es la capa superficial de una pieza dentaria, es transparente y permite el paso de la luz, por lo que el color del diente es dado no por esta capa si no por la dentina que es una capa interna con un calor que varía desde el amarillento al blanco, según la genética de cada persona. El esmalte está compuesto por un mineral llamado hidroxiapatita, lo que lo hace el tejido más duro del cuerpo.
Algunas de las causas de la hipoplasia del esmalte son infecciones, fiebres o enfermedades que hayan tenido lugar durante el proceso formativo de los dientes. Debido a la amplia variedad de situaciones que pudo dar origen a la hipoplasia, es complicado determinar las causas específicas que la hayan provocado.
Las principales consecuencias que nos da la hipoplasia dental son las caries, gingivitis o periodontitis y la sensibilidad. Ya que el esmalte al ser la capa más dura y superficial de los dientes, es la responsable de la protección de los mismos de agentes externos como bacterias. Por lo que si esta capa se ve comprometida es más probable que aparezcan otras enfermedades.
Existen diferentes tratamientos para solucionar la pérdida del esmalte:
*Evitar el abuso de sustancias altas en glucosa o ácidos, ya que pueden permitir la erosión del esmalte, así como ayudar a la proliferación de bacterias que producen caries.
*Sellados dentales que ayudan a proteger la superficie afectada del esmalte cuando está la hipoplasia a un nivel leve.
*Microabrasiones dentales son un tratamiento de elección en manchas severas. Consiste en pulir las zonas dañadas para eliminar las manchas y posteriormente restaurar con la colocación de composites.
*Blanqueamientos dentales para disimular las manchas blancas y conseguir un color uniforme en toda la superficie.
*En casos severos es necesaria la colocación de carillas o coronas estéticas para devolver una apariencia sana y agradable a los dientes, así como para recuperar la dimensión vertical en aquellos casos en que se haya perdido.
*Uso de Enamelin, un enjuague enfocado en la eliminación de la sensibilidad dental resultante de diferentes afecciones bucales entre ellas la hipoplasia del esmalte, que debido a la pérdida del mismo deja al descubierto la capa interna del diente (dentina) y por lo tanto los miles de túbulos dentinarios que son una comunicación con la parte interna de los dientes, por lo que los estímulos de frío, calor, ácido o dulce pasan libremente hacia la pulpa dental provocando sensaciones dolorosas. Este enjuague actúa sobre las superficies dentales induciendo a la remineralización de estas, gracias a su fórmula especializada en la que uno de los principales ingredientes es el calcio, el cual fortalece los dientes y erradica la sensibilidad dental.
* Implantes dentales como último recurso en caso de que los dientes estén bastante dañados y su rehabilitación sea imposible.
El tratamiento puede variar dependiendo de cada persona y se debe ajustar a sus necesidades individuales, por lo que es necesario acudir al odontólogo de manera que se realice un correcto diagnóstico y se ejecute el mejor plan de tratamiento para cada paciente.