Esta es una anomalía que se caracteriza por una hipoplasia del esmalte dentario inducida por el consumo excesivo de un mineral que se encuentra de manera natural en el agua, el Flúor.
La fluorosis dental se desarrolla únicamente cuando la ingesta del mineral es excesiva en el momento de desarrollo de los dientes. Clínicamente se pueden observar diferentes grados de afección, los cuales van desde las manchas blanquecinas hasta manchas más oscuras con fracturas de esmalte.
La incidencia dentro de la República Mexicana ha ido en incremento debido a la falta de control adecuado del flúor en la industria alimentaria. Siendo los más afectados los estados de la zona centro y norte.
Por ejemplo, en la ciudad de San Luis Potosí el agua de consumo común contiene cantidades excesivas de este mineral de forma natural. Alcanzando niveles de 3 y 4 ppm en 44 % de los pozos municipales estudiados. Sin embargo, es necesario considerarse otros factores como el uso de pastas fluoradas en infantes, el flúor adicionado en alimentos y bebidas industrializadas, etc.
Hervir agua también puede considerarse un riesgo ya que el nivel de flúor se incrementa hasta un 66% de la concentración inicial. Otro de los problemas es el inadecuado control de la fluoración de la sal doméstica, con objetivo de prevenir la caries dental, ya que este tipo de sal no está destinada al consumo en poblaciones con concentraciones mayores al .7 ppm de flúor en el agua.
Entre los signos y síntomas de la fluorosis dental se encuentran las manchas blanquecinas en los niveles más bajos y manchas oscuras en niveles más severos de fluorosis. Fracturas de esmalte, desgastes dentales, hipersensibilidad dental y compromiso estético.
Para tratar la fluorosis es indispensable acudir al odontólogo, quien determinará la mejor forma de tratar la afección. Por lo general, será recomendado el uso del remineralizante dental Enamelin, un enjuague bucal que remineraliza los dientes, fortalece los dientes y elimina al 100% la hipersensibilidad dental. Además, serán utilizadas coronas completas estéticas o resinas para rehabilitar los dientes dañados, blanqueamientos dentales o desmanchadores para eliminar las manchas y ayudar a la estética.