¿Qué es Enamelin?

The Best Solution for Sensitive Teeth


Enamelin es un remineralizante dental que remineraliza los dientes, fortalece los dientes y elimina la hipersensibilidad dental por completo en casos de Dientes Sensibles, Fluorosis Dental y Amelogénesis Imperfecta.

 

  • ENAMELIN fue creada en el 2008. Es el líder dentro de los productos para personas con defectos en el esmalte o defectos en la dentina.
  • ENAMELIN ofrece la mejor solución cuando se trata de sensibilidad dental y resuelve las necesidades de las personas que la sufren con su fórmula innovadora a nivel mundial.
  • ENAMELIN es un remineralizante dental que remineraliza los dientes, fortalece los dientes y elimina la hipersensibilidad por completo. Se ha desarrollado a través de 10  años de estudios e investigaciones para ser un producto de la más alta calidad y cumple con las necesidades de los pacientes cumpliendo con todos los requisitos y las normas de calidad.
  • ENAMELIN es reconocida a nivel mundial por su éxito, imagen, calidad  y su fácil disponibilidad al público.
  • ENAMELIN es una empresa que se preocupa por obtener altos estándares de fabricación que cumplan  las normas nacionales e internacionales y hasta un punto las llegue a superar en cuestiones de calidad.
  • La mayor meta a cumplir para ENAMELIN es ofrecer un producto que llene las expectativas de los pacientes para que pueden tener una mejor calidad de vida y mejor rendimiento de su vida cotidiana.  
  • ENAMELIN   pretende mantener sus altos estándares de calidad que cumplan con las normas y sobrepasen las expectativas del público. Las plantas de fabricación continuarán trabajando para lograr esta distinción nacional e internacional.
  • ENAMELIN cuenta con muchos distribuidores y representantes a nivel mundial para que el público en general tenga un acceso fácil a este producto. ENAMELIN cuenta con una alta gama de especialistas que aprueban, recomiendan e incluso usan ENAMELIN con sus pacientes más difíciles dentro de su consulta, ofreciéndoles la solución verdadera y eficaz para la Hipersensibilidad Dental, Fluorosis Dental y Amelogénesis Imperfecta.
  • ENAMELIN es la marca de mayor preferencia para los pacientes que presentan hipersensibilidad dental y de los dentistas con pacientes difíciles en los últimos 3 años.  El crecimiento y desarrollo de esta marca en los últimos años ha dado a los dentistas la confianza absoluta de tratar a sus pacientes más difíciles que presentan hipersensibilidad dental. Incluso, en algunos tratamientos como raspado y alisado radicular, blanqueamiento, entre otros, los dentistas tienen la seguridad de que ENAMELIN no les va a fallar en remineralizar los dientes, fortalecer los dientes y eliminar la hipersensibilidad por completo. Es por esto que ENAMELIN se preocupa por mejorar día a día y estar cerca de sus resultados estando de la mano con el dentista y su paciente para tener un seguimiento de calidad y funcionalidad en los pacientes con Dientes Sensible, Fluorosis Dental y Amelogénesis Imperfecta.

 

1.jpg2.jpg3.jpg

                                                         Amelogénesis Imperfecta y ¿Qué personas usan Enamelin?

CASOS COMUNES DE AMELOGÉNESIS IMPERFECTA Y SENSIBILIDAD DENTAL

Sahuayo, Michoacán, México

  • Norma Márquez Bautista, Mi mamá, mi hermana, mi hermano y yo sufrimos de dientes sensibles. ¡Estamos hartos de esto! El problema principal es que mi familia sufre de Amelogénesis Imperfecta y por lo tanto tenemos esta incomodes. Mi dentista me recomendó coronas dentales completas como tratamiento para la enfermedad. Yo no quiero usar las coronas completas porque no son estéticas aparte de que mi problema principal es tener dolor dental. Me gustaría saber cuál es el mejor tratamiento para dientes sensibles y el mejor tratamiento para Amelogénesis Imperfecta, ¿podrías darme respuesta por favor? ¿Qué cura me recomiendan? 

Guadalajara, México

  • Miriam Gudiño, Podrían recomendarme el mejor tratamiento para la hipersensibilidad dental? Sufro de Amelogénesis Imperfecta. Uno de los problemas principales de Amelogénesis imperfecta es sensibilidad dental. Mi mamá heredo la enfermedad de su madre. Dos de mis tías también padecen de esto. Yo y dos de mis hermanas la heredamos de mi madre. Lamentablemente es muy probable que también mis hijos la van a heredar. Me urge un producto que me pueda ayudar a combatirla. Tengo dientes hiperestésicos. Cada vez me resulta más difícil comer. Mi doctor me receta pastas dentales para el problema, pero solo me disminuyen el dolor dental por un muy poco tiempo y no completamente. Después de un tiempo vuelvo a tener dientes hiperestésicos. ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí o un enjuague bucal para dientes dolorosos que puedo utilizar para aliviar mi problema? Estoy harta de tener Amelogénesis imperfecta. ¿Qué cura para esto me recomiendan?

Cojumatlan La Puntita, Michoacán, México

  • Guadalupe Flores, Hola alguien podría ayudarme? Tengo una enfermedad dental llamada Amelogénesis imperfecta. Según mi doctor se hereda esta enfermedad ya que mi madre también la tiene. Mi problema principal es que tengo dientes muy excitables y es un infierno cuando como o tomo algo. He Notado que el problema cada vez empeora más. Las pastas dentales para dientes tiernos que mi doctor me receta como tratamiento para mi enfermedad ya no alivia el problema dental. Estoy buscando un enjuague bucal para que me puede ayudar o el mejor tratamiento para mi problema o un remineralizante dental que funcione de verdad.

Puebla, Puebla México

  • Rocío Bravo. Necesito ayuda. Tengo una enfermedad llamada Amelogénesis imperfecta y como resultado de la enfermedad, sufro de dientes muy delicados. Herede la enfermedad de mi madre quien también lleva muchos años sufriendo de los mismos síntomas que yo. Mi madre la heredo de su madre quien la heredo de mi bisabuela. ¿Alguien me puede recomendar un remineralizante dental o un tratamiento para aliviar mis dientes? Llevamos bastantes años sufriendo.


Ecatepec, Edo de México

  • Claudia Vega. Hola necesito que me recomienden un remineralizante dental. Tengo Amelogénesis imperfecta la cual me provoca tener dientes muy piadosos y dolor al comer o tomar. Tengo un tratamiento de coronas. Mi doctor me aseguro que era la única manera de terminar con la sensibilidad, pero aún tengo dolor dental. Necesito que me recomienden un enjuague bucal para este problema o el mejor tratamiento para que alivie la molestia de dientes emotivos. MI doctor me ha recetado pastas dentales para dientes sentimentales que he usado por bastante tiempo, pero no me han ayudado en nada. ¡Sigo teniendo dientes excitables! ¿Cuál es el mejor tratamiento para mi problema dental?

León, Guanajuato México

  • Yareli Márquez Cázares. Me urge que me recomienden el mejor tratamiento para dientes sensibleros. Tengo Amelogénesis imperfecta y por lo tanto dientes susceptibles. He utilizado muchos productos especiales para aliviar dientes hiperestésicos. Estoy buscando el mejor tratamiento o un enjuague bucal para dientes suspicaz que elimine la sensibilidad dental completamente. ¡Me urge dejar de sufrir!

Torreón, Coahuila México

  • Susana Barajas. Hola, Estoy buscando el mejor tratamiento para Dentinogénesis imperfecta. El motivo por el cual escribo es que sufro de dientes susceptibles por culpa de la enfermedad. Los dientes mosqueados son uno de los principales problemas ocasionados por la Dentinogénesis imperfecta según mi doctor. También me ha recetado varios productos que no me han ayudado a terminar con la susceptibilidad dental. Necesito que me recomienden el mejor tratamiento para dientes delicados, el mejor tratamiento o un enjuague bucal que alivia mi problema.


Buenos Aires, Argentina

  • María Laura Ledesma. Estoy buscando el mejor tratamiento para Dentinogénesis imperfecta. Me duelen los dientes cuando como o tomo algo por la lastimosa dental que la Amelogénesis imperfecta me provoca. Mi dentista me explico que se hereda la enfermedad. En mi familia sufrimos mucho por esta enfermedad. Tengo un tratamiento de coronas dentales, pero no me han ayudado a dejar de tener dientes susceptibles. ¿Alguien que tenga el mismo problema de dientes doloridos causado por la misma enfermedad me puede recomendar un tratamiento, un enjuague bucal o cualquier otro producto que me ayude a terminar con la molestia de sensibilidad dental? Busco el mejor tratamiento para curarme. ¿Qué me recomiendan?

 

La Plata, Argentina

  • Victoria Alvarado. ¡Hola necesito ayuda urgente! Tengo dientes sensibles por una enfermedad dental llamada Amelogénesis imperfecta y no logro aliviar las molestias con ningún producto para dientes susceptibles. Mi odontóloga me comentó que los dientes hiperestésicos es el problema principal en esta enfermedad. Me ha recetado pastas dentales para el problema de marcas muy reconocidas que no me han ayúdalo absolutamente en nada con la sensibilidad. Yo usaba un enjuague bucal para el, pero problema, pero tampoco noté mejoría y sigo teniendo hiperestésicos. Otra solución para dientes delicados causados por Amelogénesis que me dio mi odontóloga fue utilizar coronas dentales, pero antes de someterme a este tratamiento, me gustaría saber si alguien conoce otro producto para dientes muy perceptivos que si funcione, el mejor tratamiento para el problema de origen.

 

Viña del Mar, Chile

  • María Soledad Vera. Hola tengo Dentinogénesis imperfecta y el motivo por el cual escribo es que la Dentinogenesis me provoca dientes afectivos. Necesito que me recomienden una solución para dejar de tener dientes afectivos. Mi doctor me dijo que debería usar coronas bucales para evitar las molestias de dientes susceptibles causado por la Dentinogenesis imperfecta, pero me gustaría saber si existe otro tratamiento esta enfermedad que me ayude a terminar con la susceptilidad dental. ¿Cuál es el mejor tratamiento para mi problema? 

Valdivia, Chile

  • Martina Garrido. Hola mi hijo tiene una enfermedad dental llamada Amelogénesis imperfecta que le provoca dientes piadosos. Me urge que me recomienden un buen tratamiento para esta enfermedad y un enjuague bucal para dientes piadosos por que sufre bastante al comer o beber algo. El odontólogo me propuso aplicarle coronas dentales completas, pero me gustaría saber si existe otro tratamiento para la enfermedad. ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?

Santiago, Chile

  • Sofía Aravena. Hola. Sufro de Dentinogénesis imperfecta. Tengo coronas dentales completas como tratamiento de la enfermedad. Mi dentista me aseguro que al aplicar las coronas, dejaría de sufrir por dientes susceptibles causados por la enfermedad. Pero no he notado mejoría y sigo con bastante sensibilidad dental. También me receto pastas dentales para dientes sensibles con las cuales tampoco he notado resultados. ¿Me gustaría saber si alguien puede recomendarme un buen tratamiento para la enfermedad y para los síntomas?

Más información sobre Remineralizante Dental
Remineralizar: Una onza de prevención

¿Sabía que una pequeña caries puede a menudo tratarse sin necesidad de un empaste? Con una mayor comprensión de la enfermedad que causa la caries, los profesionales dentales comprenden mejor el modo de detener o invertir la caries temprana.

Si el dentista ha identificado una pequeña caries, es posible que se evite el empaste. El dentista puede recomendarle la remineralización como opción de tratamiento. El enfoque general adoptado en este tratamiento es:

 Identificar los factores causantes de la caries. • Prescribir acciones o intervenciones dirigidas contra estos factores. • Evaluar el progreso logrado en una cita para “examinar el control de la caries” o en la siguiente visita de limpieza.

Esperamos que este folleto responda a algunas de las preguntas que pueda tener sobre esta opción de tratamiento.

¿Qué es la remineralización?

La remineralización es un tratamiento eficaz que a menudo logra detener o invertir la caries temprana. Si la caries se remineraliza, se puede evitar el empaste.

Así es como funciona. Los dientes están compuestos de minerales, tales como el calcio y el fosfato. Estos minerales forman un cristal duro llamado esmalte, el cual es la capa exterior de los dientes. Ciertas bacterias de la placa bacteriana producen ácidos cuando están expuestas a azúcares simples y almodones cocidos. Cada ataque ácido elimina minerales de los dientes. Este proceso se llama desmineralización. Si se producen muchos ciclos de desmineralización, el resultado final será una caries, un agujero en el diente.

Si la caries se detecta antes de que se haya formado el agujero o cavidad, se podrá remineralizar el diente depositando calcio y flúor en el mismo.

¿Cómo funciona el proceso de desmineralización y remineralización?

¿Cómo se remineraliza un diente?

Las siguientes medidas, recomendadas por el dentista, ayudan a reducir la proliferación de las bacterias, lo cual lleva a la aparición de la caries dental.

 Cepíllese los dientes con un dentífrico con flúor durante al menos dos a tres minutos dos veces al día. Si es posible, cepíllese después de las comidas. • Use hilo dental todos los días. • Aumente el uso de flúor según le hayan recomendado. • Use un enjuague bucal antibacteriano recetado (p. ej., clorexidina) según le hayan recomendado para reducir el número de bacterias dañinas en la boca.

La placa bacteriana cubre a menudo el esmalte dental y está formada principalmente de bacterias. La placa se encuentra a menudo próxima a la encía, entre los dientes, en ranuras de la superficie de contacto de los dientes y en otras áreas ocultas.

La desmineralización se produce cuando el azúcar y el almidón se combinan con las bacterias y forman ácidos que disuelven el esmalte de los dientes. La caries se forma cuando se destruye el calcio y los fosfatos del esmalte.

La remineralización se produce cuando el calcio y los fosfatos de la saliva acceden a las áreas desmineralizadas de los dientes. Usar flúor ayuda en este proceso y lucha contra la caries. La saliva también ayuda limpiando la superficie de azúcares y manteniendo a raya los ácidos.

Modificar los hábitos alimenticios le ayudará también a luchar contra la caries. Recuerde que no es sólo la cantidad de azúcar que se come, sino la frecuencia y los tipos de alimentos que se comen lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries dental. Pasos sanos que puede tomar para prevenir la caries:

 Elegir los alimentos con acierto siguiendo la pirámide alimenticia. • Comer alimentos ricos en proteínas con alimentos ricos en carbohidratos (p. ej., mantequilla de cacahuate y pasas sobre varas de apio). • Comer alimentos azucarados y pegajosos durante una comida en lugar de solos como bocadillos. (Durante las comidas, la saliva ayuda a limpiar estos alimentos de la boca y protege los dientes contra la caries.) • Beber agua fluorada del grifo cuando se tenga sed. • Beber más leche o agua y menos refrescos carbonatados o jugos de frutas entre las comidas. • Reducir la frecuencia de los bocadillos y el “picoteo”. • Beber refrescos carbonatados o jugos de frutas en las comidas en lugar de beberlos a sorbitos a lo largo del día. • Mascar goma sin azúcar (preferiblemente una que contenga xilitol) durante 10 minutos después de comer.

El dentista puede recomendarle flúor, un mineral que puede “remineralizar” y fortalecer la superficie de los dientes. El flúor trabaja para formar cristales nuevos en el esmalte del diente que son más grandes y más resistentes a los ataques ácidos. Las siguientes son algunas fuentes de flúor:

 Agua fluorada. • Dentífrico con flúor. • Enjuague con flúor de venta libre. • Gel o dentífrico con flúor recetado. • Tratamientos con flúor, tales como un barniz de flúor.

Si tiene un problema de descenso del flujo de saliva, el dentista puede recomendarle un medicamento para ayudar a incrementar el flujo. O bien, su proveedor de cuidados médicos deberá cambiar algún medicamento que esté tomando que cause la sequedad de boca. A menudo, aumentar la ingesta de agua aumentará el flujo de saliva, especialmente cuando esté deshidratado.

¿Qué efectividad tiene la remineralización?

Este tratamiento es altamente efectivo para detener o invertir la caries temprana siempre que siga las recomendaciones del dentista. Si no las sigue, la caries puede progresar y habrá que empastar el diente. Es importante tener evaluaciones regulares del área afectada por la caries. Estas citas se llaman “exploraciones para el control de la caries”. El dentista le dirá cuál es la frecuencia necesaria para estas exploraciones. Si tiene más preguntas sobre el proceso de remineralización, pregunte a su dentista.

El siguiente gráfico (según lo marque su dentista) identifica los dientes que necesitan terapia de remineralización.

Remineralize: An ounce of prevention

Did you know that a small area of tooth decay or a small cavity can often be treated without a filling? With a better understanding of the disease that causes cavities, dental professionals better understand how to stop or reverse early tooth decay.

If your dentist has diagnosed a small area of tooth decay, you may be able to avoid a filling. Your dentist may recommend remineralization as a treatment option. The general approach used in this treatment is to:

• Identify the factors causing tooth decay • Prescribe targeted actions or interventions against these factors • Evaluate your progress at a "caries management examination" appointment or your next hygiene visit

We hope this handout will answer some questions you may have about this treatment option.

What is remineralization?

Remineralization is an effective treatment that often stops or reverses early tooth decay. If your cavity is remineralized, you can avoid a filling.

Here’s how it works. Your tooth is made of minerals, such as calcium and phosphate. These minerals form a hard crystal called enamel, which is the top layer of your tooth. Certain bacteria in plaque produce acids when exposed to simple sugars and cooked starches. Each acid attack removes minerals from your tooth. This process is called demineralization. If multiple cycles of demineralization occur, the end result is a cavity, or a hole in your tooth.

If decay is detected before it has formed a hole or cavity, depositing calcium and fluoride back into your tooth can remineralize it.

Continued

How does the process of demineralization and remineralization work?

Tooth enamel is often covered with plaque. This plaque consists mainly of bacteria. The plaque is often found close to the gum, in between teeth, in grooves of the chewing surfaces of teeth and other hidden areas.

Demineralization occurs when sugar and starches combine with bacteria and form acids that dissolve your tooth enamel. Tooth decay forms when the calcium and phosphates in enamel are destroyed.

Remineralization occurs when the calcium and phosphates in your saliva enter the demineralized areas of your tooth. Using fluoride can help this process and fight tooth decay. Saliva also helps by washing away surface sugars and buffering the acids.

How is a tooth remineralized?

The following interventions, recommended by your dentist, help reduce the growth of bacteria which leads to tooth decay.

• Brush with fluoride toothpaste for at least two to three minutes twice a day. If possible, brush after meals. • Floss your teeth every day. • Increase fluoride use as recommended. • Use a prescription anti-bacterial mouth rinse (e.g., chlorhexidine) as recommended to reduce the number of harmful bacteria in your mouth.

Changing your eating habits will also help fight tooth decay. Remember it’s not only the amount of sugar you eat, but how often and what types of food you eat that increase your risk of developing tooth decay. Healthy steps you can take to prevent decay include:

• Making wise food choices using the food guide pyramid MyPyramid • Eating protein-rich foods with carbohydrate-rich foods (i.e., peanut butter and raisins on celery sticks) Continued

Upper

Lower

Left Right

• Eating sugary and starchy foods during a meal instead of alone as a snack (During mealtime, your saliva helps wash away these foods and protect your teeth against decay) • Drinking fluoridated tap water to quench your thirst • Drinking more milk or water and less pop or fruit juice between meals • Limiting how often you snack and "graze" • Drinking pop or fruit juice with a meal instead of sipping it alone throughout the day • Chewing sugarless gum (especially one containing xylitol) for 10 minutes after you eat

Your dentist may recommend fluoride, a mineral that can "remineralize" and strengthen the surface of your tooth. Fluoride works to form new crystals in your tooth enamel that are larger and more resistant to acid attacks. Here are some fluoride sources:

• Fluoridated water • Fluoridated toothpaste • Over-the-counter fluoride rinse • Prescription fluoride toothpaste or gel • Fluoride treatments, such as a fluoride varnish

If you have a problem with decreased saliva flow, your dentist may recommend a medicine that will help increase the flow. Or, your health care provider may need to change a medication you’re taking that is causing dry mouth. Often, increasing your water intake will increase saliva flow, especially when you’re dehydrated.

How well does remineralization work?

This treatment is highly effective in stopping or reversing early decay if you follow your dentist’s recommendations. If you don’t, the decay may progress and you will need your tooth filled. It’s important to have regular evaluations of the decayed area. These appointments are called "caries management examinations. Your dentist will advise you on how often you need these exams. If you have further questions about the remineralization process, please ask your dentist.

The drawing below (as marked by your dentist) identifies which of your teeth need remineralization therapy.

Fuente: http://www.health-exchange.net/pdfdb/reminSpa.pdf


Hidroxiapatita: Dentífricos que regeneran el esmalte dental

Más dura que el acero y… muy beneficiosa para los dientes. La hidroxiapatita (HAP) es un mineral que endurece el esmalte dental, reduce la sensibilidad al dolor y confiere un nuevo brillo a sus dientes. La pasta dental «Black Is White» cont

¿Qué tienen en común la región suiza de Engadina, la localidad de Badersdorf en Burgenland, Austria, y la cadena montañosa Fichtelgebirge en Baviera, Alemania? Sus atractivos turísticos, sin lugar a dudas. Pero no solo esto: en todos estos lugares se extrae hidroxiapatita, un mineral muy raro, conocido también como sal de fosfato de calcio hidroxilada. Pero no es necesario ir tan lejos para encontrarla: la HAP constituye el 70 % de la dentina, el marfil de los dientes. Y con un 95 % de hidroxiapatita en su composición, el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, incluso más dura que el acero.

Más eficaz que el fluoruro

Pero a pesar de esta característica, el esmalte puede ser atacado y destruido, por ejemplo, por los ácidos que producen las bacterias en la boca. También algunos alimentos o bebidas, como las bebidas energéticas, contienen sustancias ácidas en su composición. Para proteger el esmalte se utilizan desde hace años los dentífricos con flúor. El fluoruro es una sal que endurece el esmalte dental, combinándose con él y haciendo que su superficie ya no reaccione con los ácidos.

Pero los ensayos de laboratorio muestran ahora que la hidroxiapatita endure el esmalte dental más efectivamente que los fluoruros. Las pastas dentales con fluoruro sólo incrementan la resistencia del esmalte a los ácidos. Pero los dentífricos con hidroxiapatita consiguen algo más. Si se usan regularmente, permiten que se forme una capa protectora lisa de esmalte artificial sobre los dientes. Y esta también contribuye a la belleza de la dentadura: porque los dientes lisos brillan como perlas.

Remineralización del esmalte erosionado

Los microcristales de HAP de gran pureza remineralizan y recalcifican el esmalte dental erosionado. Y, además, corrigen los defectos microfinos en la superficie de los dientes, reduciendo también la sensibilidad al dolor de los cuellos descubiertos.

Pero la HAP no solo es beneficiosa para el esmalte dental, sino también para la dentina cubierta por el esmalte. La retracción de las encías deja expuesta la dentina. Esta contiene menos hidroxiapatita producida por el cuerpo y es, por lo tanto, menos dura que el esmalte. La consecuencia: un dolor intenso, agudo y breve en los dientes al comer o beber algo dulce o ácido, caliente o frío.

La hidroxiapatita en los dentífricos Black Is White y White Is Black de CURAPROX cierra las aberturas de los canales de la dentina descubiertos, gracias a lo cual se transmiten menos estímulos dolorosos a los nervios.

Y esto no es todo: como la hidroxiapatita, a diferencia de los fluoruros, llega hasta capas más profundas de los dientes, también puede revertir una caries incipiente. Entonces, usted tiene ahora una razón más para visitar la Engadina, Burgenland o Bavaria.

https://es.wikihow.com/remineralizar-tus-dientes-naturalmente

Cómo remineralizar tus dientes naturalmente

En este artículo:Practica la buena higiene bucalUtiliza dentífrico y enjuagues bucalesMantén una dieta saludable y mejora tu nutrición

Tus dientes están compuestos por un tipo de tejido que tiene una capa exterior de esmalte duro. Esta capa exterior está compuesta de minerales que contienen principalmente una sal de fosfato de calcio con pequeñas cantidades de sodio, cloruro y magnesio. Las bacterias pueden dañar el esmalte mediante un proceso que se conoce como desmineralización (que produce caries y otros problemas dentales). Solo necesitas dominar algunos métodos preventivos y seguir algunos pasos sencillos para lograr remineralizar tus dientes.[1]

Pasos

Método 1

Practica la buena higiene bucal

1

Cepilla tus dientes. Es necesario que te cepilles los dientes por lo menos dos veces al día utilizando un cepillo suave. Si te cepillas demasiado fuerte o utilizas cepillos con cerdas duras puedes dañar tus dientes. Deja la pasta de dientes en tu boca y no la enjuagues. Escupe la espuma extra pero no enjuagues tu boca con agua. Debes esperar un poco para que tus dientes absorban los minerales de la pasta.

2

Utiliza hilo dental. Debes pasar el hilo dental entre tus dientes todos los días. Utiliza unos 45 cm (18 pulgadas) de hilo dental. Enrolla la mayor parte del hilo en el dedo medio de una mano y el resto en el dedo medio de la otra. Sujeta el hilo firmemente entre el pulgar y el dedo índice y pásalo suavemente entre todos tus dientes con un movimiento suave hacia atrás y hacia adelante. Debes curvar el hilo alrededor de la parte inferior de cada diente.

    • Una vez que se encuentre entre tus dientes, mueve el hilo hacia arriba y hacia abajo suavemente para frotar los lados de cada diente. Una vez que termines con un diente, desenrolla más hilo y pasa al siguiente.[4]

3

Visita a tu dentista. Antes de realizar el proceso de remineralización, asegúrate de verificar si realmente lo necesitas. Programa una cita con tu dentista para verificar el estado de tus dientes. Luego de iniciar el proceso, tienes que seguir acudiendo al dentista para asegurarte de que este método te está ayudando. Esto solo se puede determinar mediante un examen dental.

    • Debes acudir al dentista con regularidad. De esta manera, mantendrás tus dientes sanos. Además, debes realizarte una limpieza dental profesional todas las veces que te lo recomiende tu dentista.

4

Haz que tu dentista te evalúe. Cuando acudas a su consultorio, el dentista evaluará el estado de tus dientes y encías y determinará si tienes riesgo de contraer caries. Esto supone un examen dental y algunas radiografías. Además, puede sugerirte que utilices un enjuague bucal de remineralización con compuestos fluorados en la boca durante unos minutos.

    • El dentista también buscará cualquier signo de cáncer o problemas en la mandíbula.

5

Sigue todas las sugerencias de tu dentista. El dentista te hará saber si tus dientes necesitan remineralización. Si en efecto tus dientes necesitan este procedimiento, exponle tus planes al dentista para que tenga presente cómo deseas proceder. Recuerda que solo un dentista puede confirmar si tus dientes están remineralizados.

Método 2

Utiliza dentífrico y enjuagues bucales

1

Utiliza productos dentales con flúor. Las pastas de dientes y los enjuagues bucales contienen fluoruro para sustituir el componente de calcio en los compuestos de esmalte con fluorapatita (una sustancia que es resistente a la desmineralización por ácidos). Los dentífricos con flúor ayudan a eliminar la placa bacteriana y fortalecen el esmalte dental. Los iones fluoruro sustituyen a los iones calcio que fortalecen el esmalte.

    • El fluoruro también puede ayudar en el proceso de remineralización en parte porque es un antimicrobiano (mata las bacterias en la boca que a menudo son una causa subyacente por la que los dientes pierden su esmalte).

    • Si tus dientes son sensibles, utiliza un dentífrico para dientes sensibles. Este tipo de pasta de dientes puede ayudar a reducir la inflamación de las encías.

    • Existen dentífricos, líquidos y polvos para remineralizar los dientes. Pídele a tu dentista que te recomiende alguno de estos productos. Además, solo debes utilizar un dentífrico con flúor que cuente con un sello de la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association).

    • También puedes utilizar un dentífrico especial diseñado para reconstruir el esmalte (por ejemplo, un dentífrico de la marca Squigle que protege el esmalte dental y contiene tiene fluoruro).

2

Consigue un dentífrico remineralizante que no contenga fluoruro. El fluoruro es útil pero no es necesario para remineralizar los dientes, ya que solo los fortalece. En realidad los dientes no contienen la sustancia que el dentífrico les reintroduce. Debido a esto, existen formas de remineralizar sin utilizar flúor. Los dentífricos que no contienen flúor reducen las bacterias en la boca y además contienen xilitol (un alcohol de azúcar que reduce la formación de la placa bacteriana en los dientes).

    • Estos dentífricos también reemplazan el calcio y el fosfato utilizado en el esmalte dental.

    • Algunas marcas de dentífricos comunes sin flúor son Redmond Earthpaste, Dr. Collins Restore, Apagard Premio y Tom’s of Maine.

3

Fabrica tu propio dentífrico remineralizante. En lugar de comprar un dentífrico de venta libre, puedes fabricarlo en tu propia casa. Utiliza 4 cucharadas de polvo de carbonato de calcio (puedes triturar tabletas de carbonato de calcio o comprar calcio en polvo al por mayor). Agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, ½ o 1 sobre de stevia y 1 cucharadita de sal marina. Mezcla todos estos ingredientes. Luego, agrega una cantidad suficiente de aceite de coco para formar una pasta. Una vez que se forme la pasta, agrega unas gotas de aceite de menta hasta que esté lo suficientemente mentolado para tu gusto. Continúa mezclando hasta que los ingredientes se incorporen por completo. Sumerge tu cepillo en la pasta y cepíllate los dientes.

    • Puedes fabricar más pasta en cualquier momento. Simplemente debes sellarla en un frasco y guardarla en el refrigerador para que se conserve.

    • Si deseas blanquear tus dientes o eliminar manchas difíciles, agrega 2 cucharaditas de peróxido de hidrógeno al 3 %. Esto producirá un poco de espuma y tal vez una sensación de hormigueo, pero no debes preocuparte ya que eso es normal. El peróxido de hidrógeno es antibacteriano y funciona como un agente blanqueador. No utilices nada más fuerte que una solución al 3 %, ya que las concentraciones mayores pueden quemar e irritar las encías y la boca.[13][14]

Método 3

Mantén una dieta saludable y mejora tu nutrición

1

Evita el azúcar en todas sus formas. La desmineralización de los dientes está asociada con distintos hábitos dietéticos. Si deseas remineralizar tus dientes, debes evitar totalmente el azúcar. Además, debes evitar los almidones procesados, que afectan a los dientes de la misma forma en la que lo hace el azúcar. Las bacterias crecen rápidamente en presencia del azúcar, por lo que debes minimizar la cantidad que alimenta a estas bacterias. Debes evitar todos los alimentos procesados y preenvasados (por ejemplo, panes, galletas dulces, pasteles, papas fritas y galletas saladas).[15]

    • Debes evitar también las gaseosas y otras bebidas endulzadas. Estos productos son ácidos y tienden a contener una gran cantidad de azúcar agregado, por lo que pueden dañar el esmalte dental.

    • Si no estás seguro de los componentes que contiene un alimento determinado, lee la etiqueta. Si dicho alimento contiene azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de caña u otro edulcorante, debes evitarlo.[16]

    • Si te gustan los dulces, limítate a consumir miel (que es un antibacteriano) y stevia (una planta que es 200 veces más dulce que el azúcar). Un beneficio adicional de utilizar la planta de stevia es que no contiene calorías.[17][18]

    • Los edulcorantes artificiales (como el aspartamo) son químicamente muy diferentes del azúcar pero en esencia engañan al cerebro para que perciba algo como dulce.[19]

2

Modera tu consumo de ciertas frutas. Si estás tratando de remineralizar tus dientes, debes limitar la cantidad de cítricos que consumes. Si consumes cítricos, debes enjuagarte la boca con agua para disminuir la cantidad de ácido.

    • El azúcar que contienen las frutas no es tan popular con las bacterias. Esto significa que no tienes que limitar tu consumo de frutas no cítricas (como las manzanas, las peras o los duraznos).

3

Incrementa tu producción de saliva. Estimula tu producción de saliva de manera natural para remineralizar tus dientes. Cuando ingieras tus alimentos, debes masticar cada bocado minuciosamente. Este procedimiento estimula la producción de saliva. Además, puedes masticar chicle con sabor a menta sin azúcar o consumir caramelos sin azúcar para estimular la producción de saliva en tu boca.

    • Los alimentos ácidos también suelen incrementar la producción de saliva, pero como tienden a dañar el esmalte dental debes tener cuidado de no excederte en su consumo.[

4

Toma un suplemento mineral. Existen diferentes tipos de suplementos minerales que puedes tomar. También puedes tomar un multivitamínico pero asegúrate de que incluya minerales como el calcio y el magnesio. Cualquier suplemento diario que tomes para fortalecer tus dientes debe contener al menos 1000 mg de calcio y de 3000 a 4000 mg de magnesio. Estos minerales ayudan a reconstruir el esmalte dental de manera natural.

    • Los varones mayores de 70 años y las mujeres mayores de 50 deben tomar 1200 mg al día.[21]

    • Los niños tienen necesidades distintas de minerales, por lo que debes consultar con tu médico o utilizar multivitamínicos para niños para determinar la cantidad correcta que deben ingerir al día.[22]

5

Consume alimentos ricos en vitamina D. Si estás tratando de remineralizar tus dientes, necesitas aumentar tu consumo de vitamina D. Entre los alimentos que contienen esta vitamina se encuentran el pescado, la leche de soya, la leche de coco, la leche de vaca, los huevos y el yogur.[23]

6

Obtén vitamina D a partir de otras fuentes. Si deseas obtener esta vitamina de fuentes que no sean alimenticias, puedes tomar un suplemento o exponerte al sol. Los adultos y los niños deben obtener alrededor de 600 UI de vitamina D todos los días, por lo que debes conseguir un suplemento que contenga esta cantidad en cada dosis. Además, puedes obtener más vitamina D exponiéndote al sol por la tarde (de 10 a 15 minutos cada tres días) sin aplicarte protector solar. Si es posible, debes exponer tus brazos, piernas y espalda.[24][25]

    • Los adultos mayores de 70 años deben recibir 800 UI de vitamina D todos los días.

    • Debes tomar vitamina D, calcio y magnesio simultáneamente para aumentar las posibilidades de remineralizar tus dientes.

7

Toma bastante agua. Debes tomar de 177 a 236 mL (6 a 8 onzas) de agua sin minerales al día. Debes tomar bastante agua para mantenerte hidratado. Otras bebidas no te hidratan de la misma manera que el agua porque contienen ingredientes como el azúcar, la cafeína o algunas proteínas. Una buena hidratación también aumenta la producción de saliva, lo que ayuda a remineralizar y proteger tus dientes.

    • No tienes que tomar agua con minerales agregados. Puedes obtener suficientes minerales si tan solo te alimentas bien.

    • El agua del grifo también contiene minerales, aunque la cantidad y el tipo dependen de la zona en la que vives. Puedes verificar el contenido mineral del agua de tu localidad en Internet.[26]

8

Utiliza aceite. Este es un método en el que colocas aceite en tu boca y luego lo pasas alrededor de esta una vez al día. Existen pequeños estudios (en los que se ha utilizado aceite de coco o de sésamo) que demuestran que este método puede reducir la placa bacteriana y la inflamación de las encías. Coloca 1 cucharada de aceite de sésamo en tu boca antes de ingerir cualquier alimento o líquido por la mañana. Cierra la boca e inclina la barbilla hacia arriba. Forma un remolino con el aceite (muévelo alrededor de tu boca y entre los dientes). Mueve tu boca como si estuvieras masticando algo a medida que haces girar el líquido. Realiza este procedimiento durante 15 o 20 minutos. Luego, escupe el aceite.[27][28]

    • Una vez que elimines el aceite, debes cepillarte los dientes y enjuagarte la boca. Adicionalmente, debes tomar 2 o 3 vasos de agua.

    • No hagas gárgaras con el aceite como lo harías con un enjuague bucal.

Consejos

  • Para mejorar la higiene de tu boca y contribuir en la remineralización de tus dientes, no debes fumar. Si tienes este hábito, debes dejarlo para que no interfiera en el proceso de remineralización.

Referencias

  1.  http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-14392003000300011&script=sci_arttext

  2.  http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/dental/art-20045536

  3.  http://www.rdhmag.com/articles/print/volume-30/issue-1/feature/remineralization-implementation.html

  4.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1291185

  5.  http://fluoridealert.org/articles/50-reasons/

  6.  http://www.ada.org/en/science-research/ada-seal-of-acceptance/product-category-information/toothpaste

  7.  http://www.dentistryiq.com/articles/wdj/print/volume-4/issue-9/focus-on-orthodontics/demineralization-and-remineralization-the-battle-to-keep-teeth-strong-and-healthy.html

  8.  http://www.livescience.com/37123-fluoridation.html

  9.  http://www.nap.edu/catalog/11809/earth-materials-and-health-research-priorities-for-earth-science-and

  10.  http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/dental/art-20045536

  11.  http://www.nhs.uk/conditions/Fluoride/Pages/Introduction.aspx

  1.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1291185

  2.  http://www.mnn.com/lifestyle/natural-beauty-fashion/stories/3-simple-homemade-toothpaste-recipes

  3.  http://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0335.html

  4.  http://www.hindawi.com/journals/ijd/2010/981072/

  5.  http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm267499.htm

  6.  "Honey glycoproteins containing antimicrobial peptides, jelleins of the major royal jelly protein 1, are responsible for the cell wall lytic and bactericidal activities of honey" (Glicoproteínas de la miel que contienen antimicrobianos péptidos, jelleins de la proteína principal de la jalea real 1, son responsables de la acción bactericida y lítica de la pared celular de la miel) de Brudzynski K, Sjaarda C. PLoS One. 1 de abril de 2015;10(4):e0120238.

  7.  http://www.livescience.com/39601-stevia-facts-safety.html

  8.  "Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiota" (Los edulcorantes artificiales provocan intolerancia a la glucosa mediante la alteración de la flora intestinal) de Suez J, Korem T, Zeevi D, Zilberman-Schapira G, Thaiss CA, Maza O, Israeli D, Zmora N, Gilad S, Weinberger A, Kuperman Y, Harmelin A, Kolodkin-Gal I, Shapiro H, Halpern Z, Segal E, Elinav E. Naturaleza. 9 de octubre de 2014;514(7521):181-6.

  9.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1774376

  10.  http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/calcium-supplements/art-20047097?reDate=22042015

  11.  http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/magnesium-supplement-oral-route-parenteral-route/proper-use/drg-20070730

  12.  https://www.vitamindcouncil.org/about-vitamin-d/how-do-i-get-the-vitamin-d-my-body-needs/

  13.  http://www.cdc.gov/fluoridation/faqs/dental_fluorosis/index.htm

  14.  https://www.vitamindcouncil.org/about-vitamin-d/how-do-i-get-the-vitamin-d-my-body-needs/

  15.  http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/Place/80400525/Articles/NDBC32_WaterMin.pdf

  16.  "Effect of Oil Pulling with Sesame Oil on Plaque-Induced Gingivitis: A Microbiological Study" (Un estudio microbiológico sobre el efecto de la aplicación de aceite de sésamo sobre la gingivitis inducida por placa) de Saravanan, D., Ramkumar, S., Vineetha, K. J Orofac Res (2013) 3(3). 175-180.

  17.  http://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0335.html

Fuente: https://www.curaprox.com/cl-es/hidroxiapatita-dentifricos-que-regeneran-el-esmalte-dental






Remineralización de los dientes

Desmineralización y remineralización del esmalte dental en la presencia de ácido y fluoruro en la saliva y el fluido de la placa1

La remineralización de los dientes es un proceso en el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente en sí mismo. Los dientes son (a menudo) porosos y permiten fluidos y la desmineralización por debajo de la superficie del diente. Cuando están desmineralizados, estos poros llegan a ser más grandes.1 Este proceso no puede reemplazar el material perdido del diente: no llenará una cavidad que se ha convertido en un agujero.2

La caries dental es una enfermedad infecciosa, cuya característica clave es un aumento dentro de la placa dental de bacterias tales como Streptococcus mutans y el Lactobacilo. Estas producen ácidos orgánicos cuando son ingeridos carbohidratos, especialmente el azúcar.1 Cuando es producido suficiente ácido de modo que el pH vaya debajo de 5.5,3 el ácido disuelve la hidroxiapatita carbonatada, el componente principal del esmalte dental, en un proceso conocido como desmineralización. Después de que se haya terminado el azúcar, la pérdida mineral puede ser recuperada - o remineralizada - desde iones disueltos en la saliva. Las cavidades resultan cuando el índice de desmineralización excede al índice de remineralización y se destruye la red cristalina,2 en un proceso que requiere típicamente muchos meses o años.1

La terapia de fluoruro es frecuentemente usada para promover la remineralización. En vez de la hidroxiapatita natural, esto produce la fluorapatita, que es más fuerte y más resistente al ácido. (Ambas están hechas de calcio. El fluoruro toma el lugar de un hidróxido).

El fluoruro ejerce su principal efecto creando niveles bajos de iones de fluoruro en la saliva y el líquido de la placa, ejerciendo así un efecto tópico o superficial. Una persona que vive en un área con agua fluorada puede experimentar subidas de la concentración de fluoruro en la saliva a cerca de 0.04 mg/L varias veces durante un día.4 Técnicamente, este fluoruro no previene las cavidades sino que controla la velocidad en la cual se desarrollan.5 Cuando los iones de fluoruro están presentes en el líquido de la placa junto con la hidroxiapatita disuelta, y el pH es más alto de 4.5,3 una lámina (veneer) remineralizada parecida a la fluorapatita es formada sobre la superficie restante del esmalte; este veneer es mucho más resistente al ácido que la hidroxiapatita original, y es formada más rápidamente de lo que lo haría el esmalte remineralizado ordinario.1 El efecto de prevención de la cavidad por del fluoruro es en parte debido a estos efectos superficiales, los cuales ocurren durante y después de la erupción dentaria.6

Puesto que no hay una conexión entre la sangre y el esmalte, los suplementos de calcio ingeridos no tienen ningún efecto sobre la remineralización, ni la deficiencia del calcio remueve el esmalte de los dientes.2 El calcio usado para reconstruir los dientes debe estar disuelto en la saliva.

Algunos métodos de remineralización pueden trabajar para las "lesiones de punto blanco" pero no necesariamente para "superficies de dientes intactas".7

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Remineralización_de_los_dientes






Pasos sencillos para aliviar naturalmente y remineralizar los dientes cariados

Los dientes son un elemento cosmético esencial de su cara y son responsables de definir su estructura facial. Y lo que es más importante, son una parte crucial del proceso digestivo, ya que le ayudan a masticar y descomponer los alimentos que come con la ayuda de la saliva. Por lo tanto, es absolutamente vital cuidar de sus dientes y mantener una buena salud bucal. Sin embargo, la mayoría de las veces, las personas no lo hacen y terminan teniendo dientes cariados como resultado de una dieta deficiente o deficiencias de minerales.



Aunque no es posible reparar daños significativos de manera natural, evitar ciertos alimentos y comer algunos otros puede evitar que empeoren las caries mínimas, donde sólo se daña el esmalte de los dientes. Aquí está el resumen sobre la remineralización natural de los dientes y la prevención de daños adicionales en tales casos.

Alimentos que dañan los dientes

La manera más simple de evitar más caries es observando lo que come. Los azúcares en los alimentos generalmente tienden a causar y empeorar los problemas dentales. Esto se debe a que las bacterias en la superficie de sus dientes convierten estos azúcares en ácidos, los cuales erosionan la capa protectora de sus dientes o esmalte. Los alimentos refinados, la harina, las bebidas energéticas, las gaseosas, los refrescos, los dulces y las salsas son alimentos fácilmente disponibles que tienen un alto contenido de azúcar y pueden dañar los dientes.

Aparte de los alimentos azucarados, los alimentos como el vinagre y los encurtidos tienen altos niveles de ácido, lo que puede dañar el esmalte dental. Las bebidas cafeinadas como el café también pueden dañar los dientes cuando se toman durante largos períodos de tiempo. Los helados, al igual que las bebidas heladas y calientes, tienden a causar sensibilidad dental debido a que la temperatura de los alimentos es más baja o más alta que la temperatura de la sangre.

Alimentos saludables que remineralizan los dientes

Incluir los siguientes alimentos puede remineralizar sus dientes y evitar que la caries dental empeore.

  • La leche y los productos lácteos como el queso y el kéfir son grandes fuentes de calcio, lo cual es crucial para la salud de los dientes. Estos alimentos estimulan la producción de saliva y previenen la formación de ácido en la boca.

  • El caldo de hueso es un alimento milagroso que se cree que está cargado de minerales, que ayudan a mantener los dientes fuertes.

  • También se dice que el pescado y los productos animales como la carne y el hígado son grandes fuentes de minerales beneficiosos para los dientes.

Deficiencias minerales que causan caries dental

Ciertos minerales son importantes para mantener sus dientes sanos. Por lo tanto, si usted no come bien, la deficiencia de estos minerales puede causar y empeorar la caries dental existente.



  • La deficiencia de flúor, que nos llega principalmente a través del agua y los mariscos, es probable que cause caries y empeore la caries dental. El flúor, en combinación con el calcio, ayuda a mantener los dientes sanos.

  • La deficiencia de calcio también puede causar caries dental. Aunque se encuentra en abundancia en su cuerpo, es importante comer alimentos ricos en calcio como productos lácteos y verduras de hoja verde para evitar la deficiencia y mantener sus dientes fuertes.

  • El magnesio y el calcio trabajan juntos para mantener sanos los huesos y los dientes. Muchos estudios sugieren que se requiere una ingesta adecuada de magnesio para formar el esmalte dental duro. Por lo tanto, una deficiencia de magnesio también puede resultar en una resistencia deficiente del esmalte y, por lo tanto, en caries dental.

Hábitos saludables para proteger sus dientes

Además de comer bien, hay otros hábitos saludables que debe seguir para proteger sus dientes de las caries.

  • Cepíllese los dientes dos veces al día para mantenerlos limpios.

  • Beba agua con flúor y use pasta dental con flúor mientras se cepilla los dientes para complementar sus dientes con flúor.

  • Evite comer alimentos pegajosos como caramelos que pueden ser dañinos para los dientes.

  • Visite a su dentista todos los años para asegurarse de que sus dientes estén sanos y para evitar las caries.

La salud bucal afecta su salud general. Por lo tanto, no descuide sus dientes, especialmente cuando están cariados. Si estos alimentos y consejos sencillos no le ayudan, acuda al odontólogo lo antes posible para evitar que la caries empeore.

Fuente: http://www.conocersalud.com/alimentos-remineralizar-dientes/






Desmineralización y remineralización El proceso en balance y la caries dental

Demineralization and Remineralization. The process in balance and dental caries

Dr. Carlos Carrillo Sánchez MSD Maestro en Ciencias Dentales. Práctica Privada. El balance en el proceso de desmineralización y remineralización se ha considerado como la forma única o natural de mantener los dientes sanos y fuertes, generando con esto un impacto muy importante en la prevención de la caries dental. La proporción o relación que se guarde entre la desmineralización y la remineralización es la diferencia entre el desarrollo o la prevención del proceso de caries. Durante los últimos años se han entendido mejor los nuevos conceptos sobre el desarrollo de caries y se ha demostrado que las lesiones incipientes son reversibles, o al menos puede ser detenida su formación o desarrollo, a través del proceso de remineralización. La desmineralización sucede a un pH bajo (+/- 5.5), cuando el medio ambiente oral es bajo en saturación de iones minerales en relación al contenido mineral del diente. La estructura de los cristales del esmalte (apatita carbonatada) es disuelta por la presencia de ácidos orgánicos (láctico y acético), que son bio-productos resultantes de la acción de las bacterias de la placa bacteriana, en presencia de un substrato, principalmente a base de hidratos de carbono fermentables. Se puede entender entonces a la desmineralización como la pérdida de compuestos de minerales de apatita de la estructura del esmalte y generalmente es vista como el paso inicial en el proceso de caries, sin embargo el verdadero desarrollo de la lesión de caries es el resultado de la pérdida del balance de los episodios alternados de desmineralización y remineralización. Los primeros estadios del desarrollo de una lesión cariosa pueden pasar desapercibidos clínicamente, pero en algunos casos se pueden observar (solamente en áreas visibles) como pequeñas manchas blancas. Estas manchas son el producto de la acción de los ácidos generados por los microorganismos de la placa bacteriana, que en esta forma inician la destrucción de las superficies externas (subsuperficiales) del diente. Esta mancha blanca o lesión incipiente no debe confundirse con las hipocalcificaciones de desarrollo del esmalte.

La lesión incipiente de caries

La lesión incipiente puede presentar una capa superficial de esmalte relativamente solida, sin embargo histológicamente ya existe una pérdida de entre 30 a 40 micras de la estructura mineral de sus capas internas (Figura 1).

Si la lesión avanza, se presentará mayor pérdida mineral en su interior y la capa superficial externa que permanecía intacta se colapsa, produciéndose la cavitación. Una vez que se genera una caidad, es muy difícil que se lleve a cabo la remineralización, o bien, que sea arrestada la lesión incipiente. La lesión incipiente de caries, también conocida como lesión subsuperficial del esmalte, presenta cuatro zonas identificables: • Zona translúcida. • Zona obscura. • Cuerpo de la lesión. • Zona superficial. La zona translúcida se encuentra localizada en el área más profunda de la lesión. La remoción de minerales del esmalte, como son el magnesio y el carbonato producen un espacio o un hueco que crea una región translúcida. Por lo general esta zona solamente puede ser observada con microscopio de luz polarizada, en el que se ve una parte de esmalte mucho más poroso que el esmalte normal. A esta zona, se le considera como la parte “avanzante “de la lesión. La zona obscura es la segunda en orden de profundidad, después de la zona translucida, y

Desmineralización y remineralización El proceso en balance y la caries dental

Demineralization and Remineralization. The process in balance and dental caries

Figura 1. Lesión incipiente de caries bajo quinolina, en microscopio de luz polarizada. (Cortesía: Leon Silverston)

PRÁCTICA CLÍNICA REVISTA ADM. ENERO-FEBRERO. VOL. LXVII.NÚMERO 1. PP 30-2

Revista ADM 2010; 67 (1): 30-2

31

obtiene su nombre porque al ser observada al microscopio de luz polarizada (teñida con un pigmento) se ve de color obscuro. El cuerpo de la lesión ocupa el área más grande y está localizada entre la zona obscura y la zona superficial. Esta zona, por su dimensión, puede presentar distintos grados de porosidad, como 5% en la periferia y 25% en el centro. A su vez, se le puede considerar como un centro de almacenamiento, en forma desorganizada, de iones minerales que han sido removidos de la estructura de los cristales de hidroxiapatita. La zona superficial es la que menos minerales ha perdido durante el proceso de desmineralización (1%), porque el mayor grado de pèrdida mineral ocurre en los niveles de subsuperficie, mientras que la superficie puede aparecer como una zona que no ha sufrido daño por el ataque de los ácidos (Figura 2).

Proceso de remineralización

La remineralización es la acumulación de substancia que se produce por los depósitos de minerales dentro de los tejidos desmineralizados del diente. Este fenómeno consiste en el remplazo de los minerales que el diente ha perdido previamente y su consecuente reparación. El proceso de remineralización permite que la pérdida previa de iones de fosfato, calcio y otros minerales, puedan ser reemplazados por los mismos u otros iones similares provenientes de la saliva; incluye también la presencia de fluoruro, que va a fomentar la formación de cristales de fluorapatita. La remineralización produce dos efectos importantes en la lesión incipiente: - La lesión se va a reducir en su tamaño. - La lesión remineralizada se hace más resistente a su progresión.

Los cristales de fluorapatita van a presentar características muy importantes, producto de este fenómeno de remineralización: son cristales más grandes que los originales y más resistentes a la disolución de los ácidos, por lo tanto son mucho más resistentes al ataque ácido de la placa bacteriana, que el esmalte original. El comienzo del proceso de caries (en esmalte) es dinámico y como ya se ha mencionado, se puede considerar como la pérdida de equilibrio entre las fases de desmineralización y remineralización. En el desarrollo inicial de la lesión de caries, la relación y estabilización entre estos dos procesos está influenciada por muchos factores, entre ellos, la presencia de saliva que facilita la transportación de iones, las bacterias cariogénicas presentes en la placa bacteriana, la exposición al substrato fermentable y la resistencia de las superficies expuestas del diente. Como se mencionó anteriormente, cuando una estructura de esmalte ha sido sometida frecuentemente a los procesos de desmineralización y remineralización con una consecuente reparación, el tejido será mucho más resistente que el esmalte normal a los embates de los ácidos que provocarían su desmineralización. El principal factor para favorecer el proceso de remineralización es la saliva. Esta, por sus características físicas y su composición química proporciona a la cavidad bucal un sistema de defensa que permite al diente resistir los embates acidogénicos y favorece una reparación limitada a la estructura dental dañada. La saliva contiene una solución supersaturada de calcio y fosfato que tiene varias funciones especificas. En relación al proceso de desmineralización–remineralización, favorece la transportación de iones y neutraliza la acción de los ácidos, además de ejercer una función de limpieza y lavado tanto de bacterias libres como de ácidos. La presencia de iones de calcio y fosfato, así como su saturación en saliva, juegan un papel importante en el proceso de remineralización de la lesión de caries incipiente, pero a su vez la saliva también tiene una función reguladora para estabilizar la cantidad de iones de calcio y fosfato y asi evitar el excesivo depósito de éstos en los dientes. Es importante destacar que existen muchos factores que pueden afectar la cantidad y la calidad de la saliva presente en la boca. Su producción puede alterarse por enfermedades sistémicas que dañen a las glándulas salivales, por diversos tratamientos médicos o por fármacos, además de condiciones psicológicas como el temor o la ansiedad. Las alteraciones en la producción salival pueden ser de largo o corto plazo, pero

Figura 2. Lesión incipiente de caries bajo agua en microscopio de luz polarizada. a) Zona Translúcida, b) Zona Obscura, c) Cuerpo de la lesión d) Zona Super?cial. (Cortesía: Leon Silverston).

PRÁCTICA CLÍNICA. DESMINERALIZACIÓN Y REMINERALIZACIÓN. REVISTA ADM 2010; 67 (1): 30-2

Revista ADM 2010; 67 (1): 30-2

32

generalmente producen una disminución en la cantidad de saliva o xerostomía. También la presencia de fluoruro va a ayudar a la recuperación mineral de la lesión, favoreciendo la formación de cristales de flúor-hidroxiapatita y la interacción con el calcio y el fosfato, para lograr un crecimiento más rápido de cristales y que estos sean más grandes y menos solubles al ataque de los ácidos. El fluoruro es la medida más importante de prevención de caries en salud pública. Presenta un efecto antimicrobiano sobre las bacterias presentes en la placa bacteriana que causan caries dental y juega un papel muy importante, inclinando el proceso hacia la remineralización y desarrollo de una estructura dental más resistente al ataque de los ácidos. La presencia constante de bajas concentraciones de fluoruro ha reportado una reducción significativa de caries al mantener una dosis disponible suficiente para propiciar la remineralización. Desafortunadamente los niveles bajos de fluoruro son eliminados rápidamente de la cavidad oral, por lo que es necesaria su presencia en forma continua para seguir favoreciendo el proceso de remineralización. Recientemente se han desarrollado nuevas tecnologías con la finalidad de proporcionar iones de calcio y fosfato a la saliva para que estén presentes y en posibilidad de reaccionar con la estructura dental. Aún cuando la finalidad de estas tecnologías está orientada en favorecer una reacción a zonas de erosión y sensibilidad, se han observado cambios en el balance de la proporción de los iones que favorece el proceso de remineralización. Una de estas tecnologías se basa en el desarrollo de compuestos minerales sintéticos (similares a la estructura del diente), compuestos de calcio, sodio, fosfato y sílica, que al reaccionar con la saliva se unen al diente, liberándose rápidamente y generando un depósito continuo y natural de hidroxiapatita carbonatada cristalina. También puede actuar como un aminoácido que se une al carbonato de calcio, lo que propicia una disolución lenta con liberación de iones de calcio y fosfato. Otra de las nuevas tecnologías está basada en el uso de derivados de la leche (caseína), que presenta una unión amorfa de calcio y fosfato a la estructura del diente y que puede ser liberada durante ataques ácidos. Aún cuando su desarrollo estuvo más enfocado hacia el tratamiento de la sensibilidad en áreas erosionadas, ambas tecnologías han demostrado ser efectivas en favorecer la remineralización de lesiones cariosas incipientes, además de que pueden interferir en la adhesión de las bacterias

a la superficie del diente. La desmineralización de la estructura dental es una condición que afecta al diente por la presencia simultánea de varios factores, como son la presencia de bacterias, el substrato cariogénico y el uso limitado de agentes terapéuticos protectores, como el fluoruro, la calidad y cantidad de compuestos en la saliva y agentes antimicrobianos. Un entendimiento más objetivo y más claro, basado en el conocimiento de las características de estos factores para producir la desmineralización, junto con la implementación de protocolos que incluyan el uso de agentes efectivos y la aplicación de de la tecnología disponible que favorezca el proceso de remineralización, hará que en relación al balance, éste sea más favorable para que la remineralización suceda con mucha mayor frecuencia que la desmineralización.

Bibliografía

1. Featherstone, J.: The science and practice of caries prevention. JADA. 2000;131 (7): 887-9. 2. Chow, L.C, Vogel, G.: Enhancing Remineralization.: In: Management Alternatives for the carious lesions. J. Oper. Dent. Supplement 2001;6: 27-38. 3. Silverstone, L.: Remineralization of human enamel in vitro. Proceedings of Royal Society of Medicine. 1972; 65;906-8. 4. Nikiforuk, G.: Understanding Dental Caries. Etiology and mechanisms, basic and clinical aspects. Karger, 1985. P 60-81 5. Brown, W.: Physicochemical mechanisms of Dental Caries. J. Dent. Research. 1974;53(2):204-16. 6. Driessens, F.: Mineral aspects of Dentistry. Karger-Basel.1982 p. 116-126. 7. Larsen, M., Fejerskov, O.: Chemical and structural challenges in remineralization of dental enamel lesions. Scand. J. of Dental. Res. 1989; 97(4):285-96 8. Mandel, I.: Relation of saliva and plaque to caries. J. Dent. Res. 1974;53(2):246-266. 9. Stookey, G.: Practical applications of early caries detection methods. In: Stookey, G., ed. Early detection of dental caries. Proceedings of the 4th. annual Indiana Conference. Indiana University School of Dentistry. Indianapolis,IN USA 1999. p. 357-364. 10. Featherstone, J.: Innovative methods for early caries intervention. In: Stookey, G., ed. Early detection of dental caries. Proceedings of the 4th. annual Indiana Conference. Indiana University School of Dentistry. Indianapolis, IN, USA., 1999. p. 343-356. 11. Featherstone, J.: Caries prevention and reversal based on the caries balance. Pediatric dentistry. 2006;28(2):128-32. 12. Rolla, G., Ogaard, B. In: Factors relating to demineralization and remineralization of the teeth. SA Leach. Ed. Oxford IRL Press, Ltd. p. 45-50 13. Kidd, E.: Essentials of dental caries. The disease and its management. 3rd Ed. Oxford University Press, 2005 p. 128-139. 14. Newbrun, E.: Cariology. 2nd Ed. Williams and Wilkins. Baltimore, 1983. p. 308-326. 15. Mintzer, M.: A symposium: Insights into the caries process and the role of fluorides. Procter and Gamble, 1982.

Correspondencia Dr. Carlos Carrillo S. Hidalgo Pte.No.7043-A Col. Centro C.P. 50080 Toluca,Edo. de México caliscarrillo@hotmail.com

Fuente: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2010/od101g.pdf






Nanopartículas para remineralizar dientes y huesos

Las nuevas nanopartículas están compuestas de fosfato de calcio amorfo que se transforma en formas cristalinas que remineralizan el esmalte los huesos.

Dientes

Redacción

26 diciembre, 2018

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) han desarrollado unas nanopartículas que pueden remineralizar dientes y huesos, actuando como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental. Estas partículas tienen un gran potencial como componente de pastas de dientes, chicles, enjuagues bucales y barnices de flúor, para tratar la sensibilidad dental y la erosión del esmalte. La empresa Kalichem Italia srl ha patentado estas partículas a nivel europeo y formarán parte de productos de la gama de higiene oral de una reconocida marca a nivel internacional.

El componente mineral mayoritario de los huesos y dientes son formas cristalinas de fosfatos de calcio”, explica el investigador Jaime Gómez Morales, uno de los inventores. “Las nuevas nanopartículas que hemos desarrollado están compuestas de fosfato de calcio amorfo (ACP), que es un compuesto que se transforma en estas formas cristalinas que remineralizan el esmalte y la dentina y refuerzan los huesos”, añade. “Además, en estas nanopartículas, de entre 30 y 80 nanómetros, el fosfato de calcio amorfo está potenciado con flúor y carbonato y recubiertas con moléculas de citrato”, detalla Gómez Morales.

El proceso de preparación de estas nanopartículas se inspira en el proceso de formación natural y es poxvirus sólo requiere un único paso de reacción a temperatura ambiente y materiales de partida económicos, por lo que es respetuoso con el medio ambiente. Además, estas nanopartículas son biodegradables, bioactivias y biocompatibles, cualidades demostradas en ensayos celulares in vitro, por lo que también presentan potenciales aplicaciones como nanotransportadores de fármacos. Su solubilidad dependiente del pH hace que el fármaco se libere de forma controlada.

La patente de estas nanopartículas, ya concedida en España y Estados Unidos , ha sido extendida internacionalmente a, entre otros, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Rusia y a la Oficina Europea de Patentes. Han sido desarrolladas por investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC y la Universidad de Granada) y del Istituto di Scienza e Tecnologia dei Materiali Ceramici, del CNR.

Fuente: https://www.diariomedico.com/investigacion/nanoparticulas-para-remineralizar-dientes-y-huesos.html






Nanopartículas para remineralizar dientes y huesos

Desarrolladas por el CSIC, tienen un gran potencial como componente de dentífricos, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor, para tratar la sensibilidad dental y la erosión del esmalte

ABC SALUD@abc_saludMadridActualizado:20/12/2018 15:34h0

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) ha desarrollado unas nanopartículas que pueden remineralizar dientes y huesos, al actuar como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental. Estas partículas tienen un gran potencial como componente de pastas de dientes, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor, para tratar la sensibilidad dental y la erosión del esmalte. La invención ha sido protegida mediante patente europea y licenciada a la empresa Kalichem Italia srl. Las nanopartículas formarán parte de productos de la gama de higiene oral de una reconoacida marca a nivel internacional.

Estas nuevas nanopartículas han sido desarrolladas por investigadores del Laboratorio de Esatudios Cristalográficos, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC y la Universidad de Granada) y del Istituto di Scienza e Tecnologia dei Materiali Ceramici, del CNR.

Estas nanopartículas actúan como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental.

«El componente mineral mayoritario de los huesos y dientes son formas cristalinas de fosfatos de calcio», explica el investigador Jaime Gómez Morales, uno de los inventores. «Las nuevas nanopartículas que hemos desarrollado están compuestas de fosfato de calcio amorfo (ACP), que es un compuesto que se transforma en estas formas cristalinas que remineralizan el esmalte y la dentina y refuerzan los huesos», añade. «Además, en estas nanopartículas, de entre 30 y 80 nanómetros, el fosfato de calcio amorfo está potenciado con flúor y carbonato y recubiertas con moléculas de citrato», detalla Gómez Morales.

También presentan potenciales aplicaciones como nanotransportadores de fármacos.

El proceso de preparación de estas nanopartículas se inspira en el proceso de formación natural y es de bajo coste: sólo requiere un único paso de reacción a temperatura ambiente y materiales de partida económicos, por lo que es respetuoso con el medio ambiente.

Otras propiedades interesantes de estas nanopartículas son su excelente biodegradabilidad, bioactividad y biocompatibilidad, demostrada en ensayos celulares in vitro, por lo que también presentan potenciales aplicaciones como nanotransportadores de fármacos. Su solubilidad dependiente del pH hace que el fármaco se libere de forma controlada.

La patente de estas nanopartículas, ya concedida en España y Estados Unidos , ha sido extendida internacionalmente a, entre otros, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Rusia y a la Oficina Europea de Patentes.

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-nanoparticulas-para-remineralizar-dientes-y-huesos-201812201449_noticia.html






¿Se puede regenerar el esmalte de los dientes?

 

Dr. José Ignacio Zalba Elizari . Dentista. Especialista en programas de prevención para la salud buco-dental (UCM)

El esmalte dental es el material más duro generado por el cuerpo. Está formado principalmente por material inorgánico (90%) y únicamente una pequeña cantidad de sustancia orgánica (2,9%) y agua (4,5%). El análisis de los componentes minerales del esmalte revela que predomina en ellos el calcio bajo la forma de fosfatos, de los cuales el más abundante es el del calcio hidratado, que se denomina por sus características químicas hidroxiapatita (mineral también presente, pero en menor densidad, en huesos).

Se forma en el periodo embrionario de los seres humanos. Cuando se terminan de formar los dientes, erupcionan en la encía y las células que forman el esmalte dental mueren. La desaparición de los ameloblastos (nombre de las células encargadas de la formación del tejido dental) es la causante que provoca que no se pueda regenerar por sí sólo, como pasa con la piel, hueso y otros tejidos del cuerpo humano, sin poder producir nuevo esmalte en caso de caries, desgaste dental, fractura,….

El esmalte dental es un tejido muy duro y resistente para su principal función, la masticación de la comida, pero muy frágil a los ácidos que producen las bacterias o que pasan por la boca (refrescos, zumos, reflujo, vómitos,..), y al uso, golpes, desgastes… Estar expuesto a esta serie de agresiones no le beneficia en absoluto.

¿La calidad del esmalte es siempre la misma?

No todos los esmaltes son iguales, ni del mismo grosor, hay pacientes que presentan defectos en el esmalte lo que les hace más vulnerables a desarrollar caries, sufrir fracturas, sensibilidades dentinarias… Un esmalte “hipo-calcificado” es un esmalte que contrario al “hiper” esta menos calcificado, siendo más poroso y menos resistente, aumentando el riesgo de problemas.

La hipoplasia del esmalte o la alteración que sufren los ameloblastos durante la etapa formativa del desarrollo dental, afecta a la formación de la matriz del esmalte, así como a su calcificación. La naturaleza exacta de la lesión se desconoce, pero hay manifestación histológica de daño celular. Estas anomalías varían en gravedad y se manifiestan clínicamente en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas u opacas aisladas y diminutas fositas hasta manchas marrones y fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído.

La fluorosis dental es una anomalía de las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor que generalmente se produce en la niñez. La ingesta de flúor vía pastillas, ya prácticamente no se recomienda y en los niños pequeños hay que procurar no se traguen la pasta de dientes para evitar esta alteración del esmalte. Hoy la vía de administración más recomendada de flúor es la tópica (pastas de dientes y colutorios) para remineralizar el diente (endurecerlo).

En la niñez, la época de aparición de los dientes definitivos, se presentan en la boca sin acabar de mineralizar (endurecer). Durante el primer año, posterior a su erupción, finaliza su maduración. Por ello, es una época donde hay que tener especial atención. Otra etapa de riesgo es la edad adulta, como consecuencia del desgaste que ha llevado el diente a lo largo de la vida. Los grosores de esmalte disminuyen y, asociado a otros factores, el cuidado preventivo tiene que incrementarse.

¿Qué diferencia hay entre remineralización y regeneración dental?

La remineralización de los dientes es un proceso en el cual los minerales que faltan (hipomineralización) o perdidos (caries en fase microscópica) son retornados a la estructura molecular del diente. Los dientes con la perdida de minerales se vuelven porosos y permiten fluidos y la desmineralización por debajo de la superficie del diente. Cuando están desmineralizados, estos poros llegan a ser más grandes.[ Hoy existen tratamientos de remineralización bastante eficaces que a menudo logran detener o invertir la desmineralización (porosidad que avanza). ]Este proceso no puede reemplazar el material perdido del diente: no llenará una cavidad que se ha convertido en un agujero, porque entonces hablaríamos de regeneración que es el restablecimiento de algo que degeneró o se perdió.

Nuevos descubrimientos en genética nos acercan cada día más a lo que hasta pocos años podría parecer ciencia ficción. En este caso la posibilidad de que se pueda regenerar el esmalte dental y en un futuro próximo la creación de dientes nuevos. La ingeniería genética ha abierto una puerta hacia nuevos conceptos en el tratamiento de los problemas dentales. Habrá que esperar para ver si todo esto se concreta en un futuro no tan lejano.

Importancia de la prevención en la pérdida de esmalte

Son naturales en el ser humano la voluntad de mantener o reemplazar las estructuras anatómicas perdidas y el intento de restablecer los componentes del cuerpo que han sido deteriorados (instinto de auto-conservación).

En vista de la todavía imposibilidad de regeneración dental y ante las limitaciones de cualquier material artificial de sustitución que se utilizan en los tratamientos dentales, donde ninguno sustituye perfectamente al original, la prevención de la perdida de estructura dental pasa a tener importancia capital, ya que, una vez perdida esta estructura biológica es irrecuperable. Dependiendo del tipo de esmalte y de factores ambientales que le rodean, se pueden determinar los factores de riesgo y las medidas de protección necesarias para su prevención.

La detección precoz nos ayuda a identificar lesiones en fases muy iníciales donde si existe la posibilidad de tratamientos no invasivos de remineralización (especie de cicatrización de la lesión) del diente donde no se coloca ningún tratamiento de sustitución. O en casos donde encontramos una lesión cavitada inicial, un temprano tratamiento siempre es menos invasivo reduciendo al máximo todas las posibles complicaciones.

Importante también recordar que, a pesar de un excelente cuidado de la boca, los dientes son frágiles y por eso hay que evitar exponerlos a un medio ácido, usarlos para agarrar objetos, destapar botellas, hacer fuerzas masticatorias indebidas, masticar huesos, comerse las uñas, mordisquear los bolígrafos,… porque pueden desgastarse o fracturarse.

Fuente: https://www.zonahospitalaria.com/se-puede-regenerar-el-esmalte-de-los-dientes/

Enamelin